Institucional
Como miembro de COMFAMILIAR y de la Comunidad Educativa del Colegio Comfamiliar Los Lagos, represento a la institución en cada una de mis acciones dentro y fuera de la misma -“Soy todo”- y a la vez, mis acciones y/o mis omisiones influyen en el funcionamiento institucional –“Soy parte”-.
Mi condición de -“Ser Todo”- y a la vez –“Ser Parte”- debe regirse por la cadena de mando establecida en la Institución, basada en la consciencia de la influencia mutua entre las partes y el todo.
El colegio COMFAMILIAR LOS LAGOS desarrolla su labor educativa sobre la base ideológica que conforman los siguientes principios.
Una concepción cristiana, de la vida y de la sociedad
La búsqueda permanente de la formación integral
La creación de un ambiente en donde se respeta, se valoren la libertad de pensamientos y de conciencia
El establecimiento de pautas y normas que garanticen la integración social entre todos los miembros que conforman su núcleo familiar y escolar
El establecimiento de un sistema de disciplina que eduque en la autonomía y la responsabilidad
Propósito Central
Brindar bienestar y felicidad a nuestra población afiliada y sus familias. Contribuyendo al fortalecimiento de la productividad empresarial de la región y la transformación de la sociedad haciéndola mas inclusiva.
Objetivo Retador
En el año 2030 seremos la primera alternativa en la generación .de felicidad para las familias, posicionándonos como la organización que mas le aporta al mejoramiento de su calidad de vida, logrando ser sostenibles y perdurables.
Política de Calidad
Comfamiliar como generador de bienestar y felicidad se compromete a satisfacer los requisitos de las partes interesadas, desde el marco legal y los propios de la Corporación, a través del Sistema de Gestión de la Calidad que promueve y mejora continuamente los procesos; con el propósito de contribuir al logro del objetivo retador propuesto en el contexto de la organización.
Principios y Valores
Principios Institucionales
- Participación
- Corresponsabilidad
- Autorregulación
- Diversidad
- Efectividad
- Autonomía
- Holoarquía
- Integralidad
- Prudencia
- Liderazgo
- Conciencia ecológica
Valores Institucionales
- Inteligencia Afectiva
- Respeto
- Honestidad
- Solidaridad
- Tolerancia
- Empatia
Rectoría
Promover y gestionar todos los procesos Institucionales desde el enfoque administrativo, académico, de convivencia, toma de decisiones, planificación, y supervisión de la educación. Es el responsable de la calidad de la educación que imparte la Institución. Para ello, formula y ejecuta planes anuales de acción y de mejoramiento continuo. Orienta el proceso educativo con la asistencia del gobierno escolar, a través de la Identificación de las nuevas tendencias pedagógicas, para mejorar de manera continua el Proyecto Educativo Institucional.
Coordinaciones
Coordinar, programar, ejecutar, supervisar y gestionar todas las actividades académicas y extracurriculares planteadas en el proyecto educativo institucional para lograr los objetivos previstos con la supervisión de las tareas asignadas al equipo
- Coordinación administrativo
- Coordinaciones académicas: Niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media
- Coordinaciones de Convivencia: Niveles de Preescolar y Primaria, Secundaria y Media.
Biprodehu
Abordar los aspectos Psicológicos y emocionales de los líderes y familias, con el objetivo de promover un ambiente de aprendizaje saludable y productivo buscando mejora en la convivencia y el clima escolar, problemas de acoso o violencia realizando intervenciones socioeducativas.
- Psicóloga en el Nivel Preescolar
- Psicóloga en el Nivel Primaria
- Psicóloga en el Nivel Secundaria
- Psicóloga en el Nivel Media
Organigrama
Símbolos Institucionales
El logo que identifica al Colegio Comfamiliar Los Lagos, interpreta al Modelo Pedagógico Holistico Transformador, que tiene como propósito contribuir en la formación y madurez integral de los Lideres teniendo presente el proceso de desarrollo que tiene el ser humano, en sus niveles Académicos y Formativos. Es así como encontramos la interpretación de sus contenidos:
Los Colores que lo identifican en su nombre (Verde esmeralda y Azul Rey) hacen relación a los colores institucionales de Comfamiliar Huila.
Las Cuatro Imágenes Dinámicas (en escala de colores cálidos) que se proyectan sobre el Mundo, reflejando el crecimiento continuo y permanente desde la Primera infancia, preescolar, Básica Primaria y Secundaria, teniendo como base el desarrollo de habilidades, destrezas y conocimientos, que se evidencian en el pensamiento: SER, la construcción del conocimiento: SABER y la transformación social-cultural: EL SABER HACER, para que la sociedad encuentre en un Egresado del Colegio Comfamiliar Los Lagos un Graduando con sentimientos, excelente ser humano (Birrete y Corazón), competente que sea capaz de vivir, convivir, aprender y Emprender, teniendo dominio de una Segunda Lengua que le permite convertirse en un ciudadano modelo del Mundo con conocimientos y valores.
Eslogan:
“Lo que soñamos ya lo estamos haciendo: Construimos un mejor futuro con Liderazgo y Emprendimiento”.
Historia
Los inicios de nuestro colegio se remontan desde que la universidad Sur colombiana creó un Jardín Infantil en 1975 con el objetivo de servir de laboratorio y como centro de práctica al Programa de Educación Preescolar; a partir del año 2001 y teniendo como fundamento un Convenio de Cooperación, se creó un nuevo Jardín administrado por Comfamiliar Huila, contando con la Asesoría Pedagógica de la Universidad Surcolombiana.
De esta manera la Caja de Compensación Familiar del Huila en el año 2002 asumió la operación y financiación de la institución, bajo el nombre de centro educativo COMFAUSCO, el cual funcionó en la sede de la Universidad Surcolombiana en la Comuna 1 del municipio de Neiva, donde ofrecía el nivel de Preescolar en los grados: Pre jardín, Jardín y Transición y el nivel de educación básica-ciclo primaria (grado primero) bajo la dirección de la docente CLARA ELSA GAITÁN OSORIO y la orientación de educadoras licenciadas en el programa de Educación Preescolar.
Viendo la necesidad de la extensión del servicio a la básica Primaria se reestructura el P.E.I para el ofrecimiento de estos nuevos grados en forma paulatina a partir del 2003 y en el 2004 la secretaría de educación, cultura y deporte de ese tiempo, autoriza la cobertura de los servicios educativos hasta el nivel de educación básica, ciclo primario, grado segundo, mediante resolución N° 009 de 09 de marzo. El 11 de noviembre se autoriza a la institución educativa el servicio educativo para el grado tercero mediante resolución 065 y el 25 de noviembre del mismo año mediante resolución 069 se concede autorización de funcionamiento a la institución denominada Párvulos del centro educativo COMFAUSCO de educación no formal situada en el barrio Cándido bajo la dirección de la señora BEATRIZ PERDOMO DE GUZMÁN.
El 12 de diciembre del 2005, la secretaría de educación autoriza mediante resolución N° 0396 a la institución educativa ampliar la cobertura y prestar el servicio en el grado cuarto de básica primaria, funcionando en la carrera 1 avenida pastrana.
Seguido Mediante resolución N° 1075 del 2007 se registra el cambio de razón social aun establecimiento educativo del municipio de Neiva, cambiando de nombre de COMFAUSCO por el del colegio COMFAMILIAR DEL HUILA, por liquidarse el convenio inter institucional entre la Universidad Surcolombiana y la caja de compensación familiar del Huila. También en dicha resolución se concede licencia de funcionamiento desde Preescolar hasta el grado Quinto de Básica Primaria.
Para diciembre de 2008 mediante resolución N° 1477, se expide la licencia de funcionamiento condicional ofreciendo el servicio público de educación formal en los niveles de Preescolar, educación Básica ciclo Primaria y Secundaria por cuatro años al colegio COMFAMILIAR DEL HUILA con domicilio en la calle N° 6 – 65 de la ciudad de Neiva, bajo la dirección del ESP. GILBERTO ROJAS TRUJILLO.
El Colegio durante al año 2009 contaba con 574 estudiantes distribuidos en Preescolar, Básica Primaria y Básica secundaria hasta Sexto.
Durante el año 2009 la Caja de Compensación Familiar, inicia la construcción de las nuevas instalaciones del colegio con el nombre COMFAMILIAR LOS LAGOS ubicadas en el Km 1 vía Palermo, allí atendería inicialmente a los niños de Básica primaria, los grados Sexto y Séptimo de Básica secundaria.
Para el año 2010 se contaba con 530 líderes en la sede de los Lagos y en la sede del Centro se encontraban los Grados de Preescolar que sumaban 417 para un total de 941 líderes en las dos sedes.
El 28 de enero del año 2011 COMFAMILIAR HUILA hace entrega oficial a la sociedad Huilense de una moderna sede ubicada en el K 1 VÍA PALERMO, dotada con equipos de última tecnología y con docentes capacitados en el MODELO PEDAGÓGICO HOLISTICO TRANSFORMADOR, el cual se implementaría y consolidará a partir de dicho año.
Posteriormente el Colegio COMFAMILIAR LOS LAGOS da inicio al calendario académico 2011 el 1 de febrero bajo la dirección del ESP. GILBERTO ROJAS TRUJILLO, atendiendo a líderes del nivel de preescolar en Pre jardín, Jardín y Transición, en el nivel de Básica de Primaria con los grados de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto; y en los grados de Básica Secundaria con sexto, séptimo y octavo para un total de líderes de 1.365.
Para el siguiente año bajo la dirección del Rector ARMANDO CAQUIMBO PEREZ el colegio COMFAMILIAR LOS LAGOS se le concede licencia de funcionamiento condicional mediante resolución N° 0348 del 02 de febrero de 2012. Contando con 1.355 líderes matriculados que se distribuían en Preescolar, Básica primaria y Básica secundaria hasta Noveno grado y por primera vez expidiendo certificados de BACHIERATO BÁSICO. De igual manera se contaba con la Sede del centro para Párvulos bajo la dirección de la Licenciada LUCY STELLA DUGARTE NUÑEZ.
Para el año 2013 y bajo la dirección del Rector ARMANDO CAQUIMBO PEREZ nuestro colegio gestionó la aprobación de la media académica hasta el grado décimo obteniendo la Resolución provisional 908 del 01 de marzo y contando con 1.131 líderes distribuidos desde Preescolar, Básica Primaria, Básica Secundaria y Media Académica. En este mismo año deja de funcionar la Sede del centro para Párvulos y se ofrece el servicio en las mismas instalaciones del COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS.
Para los periodos de 2014 a 2017 se designa al LIC. FERNANDO PERDOMO RODRÍGUEZ como rector y se obtiene la licencia de funcionamiento definitiva Nº 0125 del 29 de enero de 2014, donde se autoriza expedir el certificado de BACHILLER BÁSICO a los líderes que finalicen y aprueben los niveles de educación básica, y el título de BACHILLER ACADÉMICO con sus respectivas actas de grado a los líderes que finalicen y aprueben los estudios del nivel de educación Media Académica. Para dichos periodos se contaba con una población de líderes distribuida así:
- 2014: 1065 líderes
- 2015: 1083 líderes
- 2016: 1151 líderes
- 2017: 1269 líderes
Durante dicha gestión se alcanzaron grandes logros como lo fueron:
Artísticos: representación internacional con el grupo de danzas de nuestro colegio liderado por el mediador Victor Armando Almeida Tamayo, representación en los encuentros de rajaleñas a nivel departamental liderado por nuestro mediador Robinson Farfán, primer puesto en el Reinado Intercolegiado de la policía. Segundo puesto en el encuentro nacional de bandas en la ciudad de Medellín – grupo liderado por el mediador Carlos Alberto Sánchez.
Académicos: destacados puestos en las pruebas supérate con el saber, saber 3°, 5°, 9°, nivel A+ en las pruebas saber 11°.
Deportivos: se creó la vitrina de trofeos para destacar los resultados deportivos en las diferentes categorías de supérate con el deporte y demás eventos realizados en la ciudad de Neiva
2018 1252 Líderes
A partir del año 2018 el Proyecto Educativo es administrado por la Fundación Amigos del Padre Rafael, bajo la dirección de la doctora Tania Beatriz Peñafiel España, como Líder de Servicios Educativos de Comfamiliar, e agosto asume la rectoría el Mg. JAIME RIVERA CORTÉS y se traza la ruta 2018 – 2020 contando con un gran equipo de mediadores y administrativos comprometidos con la formación de líderes holísticos/integrales y con un espíritu emprendedor que hacen de nuestro colegio la mejor opción.
2019 1296 Líderes
Para el año 2019 se optimiza el tiempo de atención a los líderes y eleva el nivel de eficiencia del servicio educativo que se presta con las siguientes acciones:
• Eliminar actividades secundarias que afectan la prestación del servicio como desplazamientos, mora en la iniciación de las clases, reuniones en horas de clase.
• Restringir la salida de mediadores en horas de atención a los líderes.
• Hacer seguimiento a la puntualidad en todas las actividades académicas.
• Uso adecuado de espacios deportivos.
• Distribución de espacios pedagógicos para la nivelación y refuerzo constante de los líderes.
• Minimizar el número de tareas en casa, optimizando las actividades que se realizan en clase.
• Ajustar el currículo del colegio al estándar del ICFES.
• Incrementar el tiempo de atención en las áreas evaluadas en la Pruebas Saber 11.
• Vincular a los mediadores de las áreas fundamentales en grado décimo y undécimo, para que apliquen la Prueba SABER 11, con el propósito de apropiarse de los conocimientos y tendencias en la dinámica de las pruebas, a fin de lograr un mayor acompañamiento.
• Establecer la obligatoriedad de la inscripción en los preicfes, con el fin de preparar y entrenar a los líderes para la presentación de la prueba real.
• Rediseñar los exámenes para la aplicación de una prueba por periodo, tipo SABER, encaminada a fortalecer los procesos académicos y contribuir a la apropiación del conocimiento en dichas pruebas.
• Incremento de la intensidad horaria de la clase de inglés, correspondiente a los niveles de Básica Primaria, Básica Secundaria y Media.
• Optimizar el nivel de conocimiento y dominio del idioma inglés, mediante el fortalecimiento de la planta docente del área.
• Elevar el estándar de dominio del idioma para impactar el rendimiento en las pruebas SABER.
2020 1376 Líderes
A partir del año 2020 asume como líder de Servicios Educativos la doctora Martha Ligia Trujillo Charria. Para apoyar el proceso de mejoramiento académico proyectado, gestiona la ejecución de la remodelación de los laboratorios de Física y Química que estaban proyectados y adecuación de las áreas de juego del nivel de Preescolar.
Implementación de la Articulación de la Media Vocacional.
Se adopta la Articulación de la Media Vocacional con el Centro de Formación Empresarial. Para tal fin se proyecta:
• Fortalecer el programa 4 de Liderazgo y Emprendimiento Contextuado del Modelo Pedagógico Holístico Transformador, estructurando un convenio interinstitucional con el Centro de Formación Empresarial de la Caja de Compensación Familiar a través de la Articulación de la Media Vocacional con programas Técnicos en Gestión Contable y Financiera y Análisis y Sistemas de Información.
• Realizar la motivación, información y capacitación a mediadores, líderes y padres de familia sobre la implementación de la Media Vocacional.
• Adecuación de las Salas de Sistemas del Bloque de Media, para fortalecer el desarrollo del programa de Media Vocacional en Sistemas.
• Fortalecer el área de Ciencias Sociales para superar la dificultad que se viene presentando en el promedio, aumentando una hora más de clase semanal.
• Continuar con el plan de refuerzos semanales en las cinco áreas fundamentales Ciencias Naturales, Matemáticas, Ciencias Sociales, Castellano e inglés.
• Realizar tamizaje a los líderes al finalizar el año 2019, para implementar la nivelación de los grupos de clase, de acuerdo al nivel que se identifique, para mejorar el nivel de rendimiento.
• Realizar prueba al finalizar el año lectivo 2020, para medir el incremento en el rendimiento de área de inglés comparando las dos mediciones.
• Fortalecer el uso de Plataformas digitales para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje del idioma.
Actualmente se encuentra en desarrollo el Proyecto de Articulación con dos Programas: Técnico en Gestión Contable y Financiera y Técnico en Sistemas y Análisis de Información, a los cuales asisten 74 líderes de grado décimo.
Producto del análisis de la Proyección en las Pruebas Saber 11, se determinó la contratación del operador Milton Ochoa para ofrecer una óptima preparación y entrenamiento para la presentación de la Prueba.
Con motivo de la Pandemia, en el ámbito mundial, el confinamiento obligatorio llevó al diseño de un Plan Especial para la atención del servicio educativo a los 1376 líderes matriculados, de manera Virtual. Se diseñó un horario que permite atender a los líderes, de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de conexión en cada hogar. La medida ha permitido que todos los líderes puedan permanecer comunicados en diferentes espacios de tiempo, durante el día y así lograr mantener el nivel académico alcanzado por la institución, evitando, de esta manera, la deserción escolar y generando confianza en el proceso académico, a pesar de las condiciones del trabajo desde casa.
2021
Continúa el proceso virtual, pero se emprende una mejora en su apropiación. Los mediadores atienden el servicio educativo desde las instalaciones del colegio, garantizando la conectividad. Asumió la rectoría la licenciada Francy Leonor Motta Martínez que entrega en septiembre a la Magister Lina María Ángel Gómez, por quebrantos de salud.
Se culminan los proyectos de remodelación y adecuación de la infraestructura para garantizar a los líderes la comodidad que permita el fortalecimiento y cualificación del proceso pedagógico del servicio educativo que ofrece Comfamiliar a través de Servicios Educativos bajo el liderazgo de la doctora Martha Ligia Trujillo Charria.
2022
La pandemia comienza a ceder, por lo que se propone retomar el Plan de Mejoramiento con los objetivos trazados antes de la pandemia, con el propósito de reconstruir el nivel académico que se ostentaba al comienzo del año 2020. De acuerdo con las estadísticas y análisis de los efectos de la pandemia, se identificó una brecha en el nivel académico mundial. Esta brecha es mucho más evidente en los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Secundaria y Media. Por tal razón, es necesario recuperar el nivel académico. Los ajustes se ven reflejados en cada Proyecto de Área. Con una población escolar de 1.396 líderes, con la dirección y el liderazgo de la Dra. Martha Ligia Trujillo Charria de Servicios Educativos de COMFAMILIAR, asume la rectoría el 9 de febrero el Esp. Gilberto Rojas Trujillo quien finaliza su gestión el 31 de mayo de 2022. Seguidamente, lo reemplaza a partir del 27 de junio, la Magister Esther Julia Gil Montiel quien finaliza el año escolar 2022.
El Colegio Comfamiliar Los Lagos, obtuvo en este año un promedio general de 296 como resultado en la Prueba SABER 11, postulando a la institución educativa a nivel departamental entre 376 colegios en la posición 26 y a nivel nacional se ubica de 916 entre 3.540 instituciones educativas. Lo anterior definió un plan de mejoramiento para el año lectivo 2023 con el propósito de fortalecer el nivel académico del colegio.
2023
Con 1.307 líderes, en marzo el Mg. Octavio Bermúdez Ahumada asume el liderazgo de Servicios Educativos COMFAMILIAR, enfrentando varios desafíos cruciales. Entre sus tareas principales se centró:
- Empalme con la Fundación Amigos del Padre Rafael García Herreros.
- Revisión de Procedimientos y Procesos Pedagógicos.
- Socialización del Modelo Holístico Transformador.
- Mantenimiento de Instalaciones.
- Verificación del Funcionamiento del Colegio.
- Sostenimiento de la Calidad Educativa.
- Con el Mg. Eliot Jiménez designado como rector, el colegio logró ocupar el puesto 32 en el departamento en las pruebas ICFES. Esta posición destaca el compromiso y esfuerzo por mejorar la calidad educativa y el desempeño académico de los líderes. El Mag. Jiménez lideró diversas actividades representativas, contribuyendo al éxito y reconocimiento de la institución en el ámbito educativo.
2024
Inicia con 1285 líderes. La administración del Proyecto Educativo es asumida por el grupo empresarial SABER S.A.S bajo la dirección del Rector José Esneider Verjan Ramírez liderando varios desafíos:
- Fortalecimiento del Modelo Pedagógico del Colegio.
- Reestructuración y ampliación de la planta de personal, a partir de mediadores de apoyo y descarga a los tutores de área.
- Articulación en la comunicación de los padres de familia con el estamento directivo de la caja.
- Fortalecimiento del sistema de Gestión de Calidad dándole contexto a través de todos los proyectos del Modelo Pedagógico Holístico Transformador.
- Vinculación del Colegio a las diferentes actividades socioculturales del municipio y el departamento.
- Restructuración y ampliación de la planta del personal y los procesos técnicos del restaurante para optimizar el servicio.
- Fortalecimiento de los canales de comunicación con los padres de familia a través de las instancias institucionales.
- Consolidar la sana convivencia y el ambiente escolar a partir de la creación de dos coordinaciones y ampliación del área de BIPRODEHU.
- Estabilidad laboral para el personal administrativo y mediadores para garantizar el clima laboral.