Académica

Académica

El Modelo Holístico Transformador permite relacionar el Ser con el Saber y con el Saber Hacer para desarrollar la capacidad de Sentir, Pensar y Actuar de quien aprende. Generando el desarrollar actitudes y aptitudes hacia el aprendizaje, alcanzando la madurez en los procesos de pensamiento y competencias para construir el conocimiento. Así se aprende a Vivir, a Convivir, a Aprender, y a Emprender. y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación y extensión vocacional.

Nuestro Colegio en Línea: A través de esta nueva herramienta virtual todos los actores del proceso educativo (como directores de grupo, docentes, padres, acudientes, estudiantes, rectores, auxiliares administrativos, coordinadores, auxiliares de matrícula, entre otros) pueden acceder a la aplicación desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.

Caracteristicas :

  • Generación de Informes, Boletines y Gráficas Acompañamiento al plan de trabajo del docente.
  • Recursos Pedagógicos y material didáctico para apoyar a los docentes.
  • Evaluación objetiva e integral. Menos esfuerzo, más calidad.
  • Todas sus sedes conectadas y centralizadas. Solicitudes de Cupo, Pre matrículas, Matrículas.
  • Núcleos, Áreas, Asignaturas, Cursos, Grupos, Horarios, Especialidades y Modalidades.
  • Recursos y Material Didáctico para los Estudiantes. Seguimiento personalizado al proceso de cada estudiante.
  • Acceso vía Internet a padres, estudiantes, directores de grupo, coordinadores, jefes de sistemas, auxiliares, administrativos, docentes, entre otros.
  • La más amplia gama del mercado en modelos y procedimientos de evaluación procurando que Ciudad Educativa se adapte a su metodología y no al revés.
  • Los docentes pueden compartir a sus estudiantes: Videos de Youtube, Documentos, Presentaciones, Hojas de Cálculo. Compatible con cualquier Cámara Web para toma rápida de fotografías y carnetización.
  • Planillas de Calificación Masiva y Rápida. Cálculo Automático de Descriptores de Desempeño y Nota Final.
  • Reduce en más del 60% el trabajo del docente.
  • Directores de grupo, Coordinadores y Directivos acceden a múltiples informes y estadísticas.
  • Publicación de Encuestas, Noticias, Eventos y Documentos para distintos grupos de usuarios.

Áreas Académicas

Como parte fundamental de su responsabilidad, el Departamento Académico de Educación está organizado en Áreas Académicas, las cuales permiten articular los planes de desarrollo profesional de los mediadores, la investigación, la producción académica y la generación de proyectos articulados al modelo pedagógico Holístico Transformador, garantizando una política prospectiva que favorece y orienta el crecimiento y la calidad de los trabajos académicos que se realizan en la institución.

Las áreas académicas son:

Manual de Convivencia

Modelo Pedagógico

Holístico Transformador

“Dímelo y se me olvida… Muéstramelo y me acuerdo… Involúcrame y lo entiendo…. Si lo vivo nunca lo olvido”.

El trabajo es una de las actividades de mayor significación en la Vida Adulta. Las personas dedican gran parte del tiempo al trabajo y con el obtienen o intentan obtener una serie de satisfacciones personales y materiales.

Las carreras vocacionales no sólo tienen una relevancia personal, tienden además a tener un impacto social determinado. El recurso más preciado de una sociedad es el recurso humano. La optimización en el empleo de este recurso podrá mejorar la calidad de vida en una comunidad.

La Escuela Holística Transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez integral de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio-cultural, resolviendo problemas desde la Innovación Educativa“.

El Modelo Holístico Transformador permite relacionar el SER con el SABER y con el SABER HACER para desarrollar la capacidad de SENTIR, PENSAR y ACTUAR de quien aprende. Generando el desarrollar actitudes y aptitudes hacia el aprendizaje, alcanzando la madurez en los procesos de pensamiento y competencias para construir el conocimiento. Así se aprende a VIVIR, a CONVIVIR, a APRENDER, y a EMPRENDER. y se generan espacios para cualificar los procesos de formación, investigación y extensión vocacional.

De igual manera su Exclusividad e Innovación de nuestro Modelo Pedagógico Holístico Transformador en la región Surcolombiana, orientado al Desarrollo del Ser en todas sus Dimensiones Cognitiva, Socioafectiva, Biológica, Motriz y Biopsicosociales, rompe con los Modelos Pedagógicos con Paradigmas tradicionales, que no se ajustan a las necesitadas de formar un Ser Integral, para que éste sea un Actor transformador de la Realidad Social que afecta a la actual Sociedad que afronta tantas dificultades. Centrado en el SER, el Niño mismo con todo lo que implica trabajar desde la integralidad: sus emociones, sueños, necesidades, inquietudes, curiosidad científica, amor por la naturaleza, sus padres, su colegio y amigos.

Promueve la construcción del conocimiento mediante estrategias pedagógicas y didácticas que facilitan el aprendizaje significativo, y que de forma lúdica, activa, constructiva y productiva generan expectativas por el aprendizaje e interesan y motivan al líder por la construcción del conocimiento y la investigación. Creando no sólo un ambiente para el desarrollo de los distintos niveles de memoria, pensamiento y aprendizaje, sino también para despertar valores y generar aptitudes y actitudes eminentemente formativas.

Programas


Programa 1: Programa de Bienestar, Promoción y Desarrollo Humano BIPRODEHU.

Este programa tiene como propósito, asumir, de forma integral, integrante e integradora, el desarrollo de las dimensiones antropológica, axiológica, ético – moral, formativa, bio – psico – social, afectiva, espiritual, estética, política, familiar y sociológica planteadas en los fundamentos del Modelo Pedagógico Holístico Transformador.

Para implementar y consolidar este programa es necesario estructurar y asumir los siguientes proyectos:

  • Proyecto 1: Prevención del Fracaso Escolar PREFE.
  • Proyecto 2: Tutorías y Mentorías TUMEN.
  • Proyecto 3: Promoción y Desarrollo del Talento PRODETAL.
  • Proyecto 4: Exploración Vocacional, Orientación Profesional e Ingreso a la Universidad EVOPINU.
  • Proyecto 5: Desarrollo Ético, Moral, Espiritual y Religioso DEMER.
  • Proyecto 6: Educación Preventiva, Resolución de Conflictos y Convivencia EPRECON.
  • Proyecto 7: Escuela de Padres Educadores ESPED.


Programa 2: programa de desarrollo cognitivo, académico y de los aprendizajes autónomo y significativo DECADAS.

Este programa tiene como propósito, asumir, de forma integral, integrante e integradora, el desarrollo de las dimensiones corporal – motríz, artística, cognitiva, científica, epistemológica, metodológica, tecnológica, comunicativa, ecológica, investigativa, didáctica, curricular, administrativa, evaluativa y de bilingüismo planteadas en los fundamentos del Modelo pedagógico Holístico Transformador.

Para implementar y consolidar este programa es necesario estructurar y asumir los siguientes proyectos:

  • Proyecto 8: Uso Racional e Inteligente del Tiempo URIT.
  • Proyecto 9: Desarrollo Cognitivo y del Potencial de Aprendizaje DECOPA.
  • Proyecto 10: Desarrollo de las Múltiples Inteligencias DEMIN.
  • Proyecto 11: Constructivismo y Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación CONTIC.
  • Proyecto 12: Educación Ambiental Interdisciplinar EDAMIN.
  • Proyecto 13: Colombia Natural y Cultural CONACU.
  • Proyecto 14: Investigación Pedagógica, Educativa y Didáctica INPED.
  • Proyecto 15: Actualización Curricular por Conceptos, Competencias y Desempeños ACDE.
  • Proyecto 16: Evaluación Integral del Aprendizaje EVINA.
  • Proyecto 17: Formación Permanente de Educadores – Mediadores FOPEM.
  • Proyecto 18: Extensión y Educación Continuada EDUCO.


Programa 3: inglés de excelencia como segunda lengua PRINEX.

Este programa tiene como propósito, asumir, de forma integral, integrante e integradora, el desarrollo de las dimensiones tecnológica, comunicativa y de bilingüismo planteadas en los fundamentos del Modelo Pedagógico Holístico Transformador.

Para implementar y consolidar este programa es necesario estructurar y asumir los siguientes proyectos:

  • Proyecto 19: Inglés intensivo para su aprendizaje y dominio como segunda lengua INSELEN.
  • Proyecto 20: Convenios e Intercambios para el aprendizaje del Inglés CONVINT.


Programa 4: Liderazgo y emprendimiento contextuado LIDEMCO.

Este programa tiene como propósito, asumir, de forma integral, integrante e integradora, el desarrollo del liderazgo y del emprendimiento, como énfasis del colegio, a manera de modalidad o diversificación educativa.

Para implementar y consolidar este programa es necesario estructurar y asumir los siguientes proyectos:

  • Proyecto 21: Liderazgo y Emprendimiento LIDEM.
  • Proyecto 22:Convenios, pasantías o visitas para el Emprendimiento CIEM.


Proyecto PEI

Plan Operativo Anual POA

Servicio Social

El proyecto de Servicio Social Obligatorio SSO se encuentra comprendido en la ley general de educación (Ley 115) como una estrategia de formación integral que consolida el proceso educativo a través de la implementación del conocimiento que los líderes han adquirido generando un impacto positivo en el ámbito que los rodea, formando en valores, generando responsabilidad social y permitiendo la identificación de la finalidad de la educación de un individuo para la sociedad.

En esta medida la prestación del SSO es una estrategia además de obligatoria, indispensable para la culminación del proceso educativo donde se sensibiliza a los líderes y se da lugar al desarrollo de la actitud propositiva y crítica para contribuir en el desarrollo de la sociedad y la formación líderes proactivos.

Proyecto Social Obligatorio

Uniformes

Los líderes deben utilizar el uniforme completo, en buen estado y con decoro. No se aceptan prendas diferentes a las especificadas, ni en mal estado: rotas, desteñidas o manchadas. Solo se permite el uso de gorras o cachuchas con el logo Institucional durante la hora de educación Física. Se autoriza el uso de balacas y moñas de color rojo, blanco o azul oscuro. No es permitido el uso de manillas artesanales y otros.

De lunes a viernes para ingresar al Colegio en las horas de la mañana, el líder debe portar el uniforme. No se acepta el ingreso de líderes a ninguna de las dependencias en ropa particular a excepción de los días en que el Colegio lo ha programado de esta manera.

UNIFORME DE DIARIO – NIÑA UNIFORME DE DIARIO – NIÑO
  • Jardinera a cuadros roja hasta la rodilla. “Preescolar”
  • Blusa blanca con embono rojo. “Preescolar”
  • Falda a cuadros roja hasta la rodilla.
  • Camisa blanca institucional.
  • Camisa de gala institucional.
  • Zapatos negros tipo colegial.
  • Medias blancas hasta la rodilla.
  • Pantalón azul oscuro (todos los niveles)
  • Camisa blanca guayabera con embono rojo y azul en la manga con logo institucional.
  • Camisa de gala institucional.
  • Zapatos negros tipo colegial.
  • Medias azul oscuras largas.
UNIFORME DE DEPORTE (TODOS LOS NIVELES):
  • Camiseta blanca con logo institucional.
  • Camibuso blanco con logo institucional.
  • Sudadera roja con entrepierna azul según modelo institucional.
  • Tenis y cordones totalmente blancos.
  • Medias blancas largas.
  • Pantaloneta institucional.