Olimpiadas Ciencias Exactas y Naturales 2020

Las I Olimpiadas intercolegiales Comfalagos de Ciencias Exactas y Naturales es un concurso que pretende incentivar el agrado hacia estas dos áreas del conocimiento, con la solución de un cuestionario con temáticas que los estudiantes han venido desarrollando a lo largo de su vida escolar y que son fundamentales para la solución de situaciones problemas y de razonamiento. Para su efecto, se compartirán los listados de las temáticas correspondientes a cada una de los diferentes niveles (3° a 11°) en donde participarán. Los niveles para este año son:

  • NIVEL I : (Tercero, cuarto y quinto)
  • NIVEL II: (Sexto y séptimo)
  • NIVEL III : (Octavo y noveno)
  • NIVEL IV: (décimo y undécimo)

Objetivos

  • Facilitar la integración intercolegial de la Educación Primaria, Básica y Media, mediante la participación en eventos académicos que promueven el desarrollo de competencias y habilidades cognitivas.
  • Seleccionar a los líderes que se destacan en las áreas de ciencias naturales y matemáticas para que representen el colegio.
  • Medir el nivel de conocimiento que poseen los líderes para identificar fortalezas y debilidades y estipular estrategias de mejoramiento para fortalecer las dificultades encontradas.
  • Enfocar la olimpiada en la resolución de problemas para que los lideres hagan uso del conocimiento científico en la solución de situaciones de la vida cotidiana.
  • Motivar a los líderes en la participación de actividades que contribuyen al fortalecimiento de sus competencias.

Metodología de la Olimpiada

La Olimpiada se desarrollará de la siguiente forma:

FASE CLASIFICATORIA: Para esta fase se tendrán los líderes escogidos para cada nivel. La prueba se realizará por la plataforma EVA de Libros y Libros y será supervisada por la plataforma TEAMS.

La prueba para los niveles I y II constará de 10 preguntas del área de matemáticas y 10 preguntas del área de ciencias naturales.

La prueba para los niveles III y IV constará de 15 preguntas del área de matemáticas y 15 preguntas del área de ciencias naturales.

FASE FINAL: En esta fase participarán los líderes que lograron clasificar con el 80% de las preguntas correctas. Estos, a continuación, serán convocados por correo electrónico a realizar otra prueba que también será por la plataforma EVA de Libros y Libros y la prueba será supervisada por la plataforma TEAMS.

Prueba de primaria, secundaria y media consta de 10 a 15 preguntas de cada área de opción múltiple con única respuesta.

En caso de presentarse un empate entre los tres primeros lugares se definirá el ganador mediante una pregunta abierta de cada área (tiempo máximo 8 minutos).

Para nuestra institución será muy grato contar con su participación, teniendo en cuenta que este tipo de eventos fortalece el desarrollo académico y social del país. Con el fin de aclarar dudas sobre la participación, puede consultarnos al correo electrónico: olimpiadacomfalagos@gmail.com o escribiendo a los números (+57) (322) 385-5646; (+57) (322) 853-9723; (+57) (318) 370-5476.

Agradecemos su atención y esperamos contar con su participación.