Debate Castellano 2020

VIII encuentro “La dialéctica y la expresión oral”

El área de Lengua Castellana y Ciencias Sociales del colegio Comfamiliar los Lagos conocedora de la importancia del desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas, busca promover proyectos para que sus líderes – estudiantes – desarrollen habilidades y competencias necesarias a la hora de asumir posturas respecto a un tema, tales como: el reconocimiento de la estructura de un texto argumentativo, el proceso de investigación para la organización de argumentos y la estructuración de ideas, el razonamiento y pensamiento crítico, la escucha, el perfeccionamiento de elementos claves en la expresión oral (tono de voz, postura, dicción, fluidez, coherencia, entre otros) la seguridad y la confianza a la hora de dirigirse a un público, además de que analicen diferentes puntos de vista sobre un tema, ampliando de esta manera los criterios a la hora de tomar decisiones.

Es por ello que, por octavo año consecutivo se promueve el proyecto: “La dialéctica y la expresión oral” como medio dinamizador en el desarrollo de competencia comunicativas, esta propuesta pedagógica es una estrategia didáctica fundamental para que nuestros jóvenes asuman posturas críticas frente a temas de la actualidad y ahora desde la virtualidad.

Objetivos

  • Propiciar espacios de participación estudiantil, que contribuyan al desarrollo de competencias comunicativas.
  • Promover el debate como una técnica educativa en donde la discusión y la confrontación racional de temas de interés para los jóvenes genere la oportunidad de fomentar una cultura de participación y expresión en donde la investigación y el análisis crítico les permita asumir posiciones.
  • Ampliar espacios de participación a otras instituciones educativas, con el fin de fomentar el intercambio de experiencias significativas, la socialización y el análisis de temas de actualidad, además de la sana competencia entre los estudiantes.

Metodología

  1. Se tendrán en cuenta un escenario Virtual.
  2. Participación: podrán participar en el debate, solo una pareja de estudiantes por institución, debidamente matriculados en los grados 10° y 11°. (Enviar certificación de rectoría especificando nombre completo de estudiantes y el grado que cursan al siguiente correo, debate.
  3. Teniendo en cuenta los intereses de los estudiantes de cada institución educativa, se debe seleccionar una temática a debatir.
    Durante la jornada de realizarán cinco debates en donde participarán diez (10) parejas.El plazo máximo para seleccionar las temáticas a debatir es hasta el 16 de octubre.
    El debate se llevará a cabo el viernes 6 de noviembre 7:30 a.m. a 12:00 m.
    Es importante tener en cuenta que una vez sea escogida cada temática y confirmada (por orden) por dos instituciones, los colegios que no hayan seleccionado tema deberán ajustarse a los tópicos que vayan quedando.
    De allí que es fundamental que confirmen antes del tiempo establecido.
    Aunque la invitación se hace extensiva a varias instituciones educativas de carácter público o privado, sólo las nueve primeras que confirmen podrán participar.
  4. Cada tema, tendrá dos parejas debatientes, los cuales deben investigar argumentos a favor y en contra. Se toma como base la estructura de la película ´´El gran debate´´.
  5. Al inicio de la actividad, se sortean los turnos en que se van a presentar cada uno de los debates.
  6. Momentos antes de su turno se sortea con balotas de color azul y verde la postura que se defenderán durante el debate. Balota azul en contra (negativo) y verde a favor (positivo). Iniciará la posición a favor.
  7. Cada tema tendrá dos (2) debatientes en contra (negativo) y dos a favor (positivo) los cuales tendrán tres minutos para defender su posición, intercalando de esta manera argumentos a favor y en contra hasta llegar a los 18 minutos, es decir, cada pareja tendrá nueve (9) minutos repartidos en tres (3) intervenciones de máximo tres minutos cada una.
  8. Una vez finalizado el tiempo de 18 minutos dado al debate, se abre un espacio de preguntas por parte del público hacia los debatientes. El tiempo destinado para este proceso es de 10 minutos. Los moderadores serán los encargados de pasar el turno del micrófono, teniendo en cuenta el orden en la solicitud de la palabra. Terminando este espacio, procede con la siguiente temática.
  9. Realizado los cinco debates, un jurado conformado por profesionales ajenos a la institución y conocedores de los parámetros de la actividad, procederán a escoger las parejas ganadoras.
  10. Premiación:Primer puesto:$300.000 por pareja.
    Segundo puesto: $200.000 por pareja.

    Tercer puesto: $100.000 por pareja.

    Los premios son entregados en efectivo al finalizar la actividad. Por ningún motivo se considerará la premiación como desierta. Todos los colegios recibirán certificado de participación.
  11. La decisión del jurado es INAPELABLE.

Criterios de evaluación y valoración

Para la premiación se tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • El proceso de investigación para la organización de argumentos y la estructuración de ideas, el razonamiento y pensamiento crítico: 20%. Lo cual se evidenciará en la calidad de los argumentos presentados.
  • Elementos paralingüísticos: 20%. Tono de voz, respiración, uso de léxico adecuado, dicción, fluidez, coherencia.
  • Elementos extralingüísticos: 20%. Gestos: expresiones faciales, miradas, manejo de manos, postura corporal.
  • Seguridad y confianza: 20%. Presencia en escena.
  • Capacidad de persuasión en el público: 20%

Participación

Cada colegio tendrá como representante la pareja debatiente y su docente acompañante a los cuales se les asignará un usuario y contraseña para que puedan contactarse por la plataforma Teams.

Se debe tener en cuenta las siguientes normas de comportamiento:

  • Mantener el micrófono en silencia hasta que tenga su turno de participación.
  • Mantener la cámara encendida siempre.
  • Mantenerse en línea desde el inicio hasta el final del evento.
  • Evitar silbar, gritar o hacer comentarios ofensivos a los debatientes.

Es un honor para nosotros como Institución Educativa invitarlos a participar en este magno evento, teniendo en cuenta que este tipo de actividad fortalece el desarrollo académico y social del país. Para mayor información, lo invitamos a visitar nuestra página web https://comfalagos.edu.co con el fin de aclarar dudas sobre la participación, consultarnos al correo electrónico debate2020@comfalagos.edu.co o comunicarse a los números (+57) (320) 424-4350; (+57) (318) 360-4268; (+57) (318) 593-5096.