Principios y Valores Institucionales

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: El principio, se refiere a una Regla o Norma de conducta que apoya el Desarrollo del ser humano.

Holoarquía: Como miembro de COMFAMILIAR y de la Comunidad Educativa del Colegio Comfamiliar Los Lagos, represento a la institución en cada una de mis acciones dentro y fuera de la misma -“Soy todo”- y a la vez, mis acciones y/o mis omisiones influyen en el funcionamiento institucional –“Soy parte”-. Mi condición de -“Ser Todo”- y a la vez –“Ser Parte”- debe regirse por la cadena de mando establecida en la Institución, basada en la consciencia de la influencia mutua entre las partes y el todo.
Conductas:

  • Me reconozco como ser humano que contribuye activamente al logro de la Misión y Visión del Colegio Comfamiliar Los Lagos.
  • Con mi ejemplo contribuyo a la formación de todos y cada uno de los miembros de la Comunidad Educativa
  • Diferencio claramente la relación profesional de la personal que establezco con el otro dentro y fuera de la Institución.
  • Acepto y respeto los roles y las jerarquías establecidas en la Institución; comprometiéndome con mi rol y contribuyendo a que cada quien ejerza su rol acertada y asertivamente.

 

Autorregulación:Es la capacidad que tengo para dirigir mis propias acciones.
Conductas:

  • Conozco la filosofía Institucional, sus políticas, sus normas, sus valores, sus principios y actúo con base en ellos.
  • Conozco mis funciones y las cumplo a cabalidad.
  • Promuevo mi propio desarrollo profesional y persona, así como contribuyo en al de todos y cada uno de la Comunidad Educativa.
  • Busco, investigo e indago en fuentes fidedignas la información que desconozco para actuar con base en ella.
  • Minimizo los riesgos físicos, psicológicos o sociales que puedan afectar mi integridad y la de los demás miembros de la Comunidad Educativa.

 

Efectividad: Trabajo con efectividad cuando el producto o servicio que entrego es consistente, confiable, oportuno y excede las expectativas de mi cliente interno y/o externo. Soy efectivo además cuando utilizo solamente los recursos necesarios para hacer mi trabajo.
Conductas:

  • Hago mi trabajo bien desde la primera vez.
  • Cumplo con las actividades, proyectos y demás que me sean asignados acorde con la jerarquía institucional.
  • Comprendo apropiadamente qué, cómo, cuándo, dónde, con quién hago lo que hago en la Institución.
  • Reconozco al otro como mi cliente interno y/o externo.

 

Prudencia: Siendo prudente sabré discernir lo que es bueno o malo, para mí mismo y para los demás. La prudencia me hace actuar de forma justa, adecuada y con cautela, comunicarme con los demás por medio de un lenguaje claro, literal, cauteloso y adecuado, así como actuar respetando los sentimientos, la vida y las libertades de las demás personas para evitar posibles daños.
Conductas:

  • Pienso antes de hacer algo, teniendo en cuenta criterios rectos y verdaderos.
  • Mido las consecuencias de mis actos y decido actuar o abstenerme de hacerlo.
  • Comunico la información necesaria directamente a quien corresponde y en el momento adecuado.
  • Actuó con moderación y serenidad. Me dirijo a los otros de manera apropiada.

 

Liderazgo: Poseo capacidades o habilidades sobresalientes para guiar a otros hacia la consecución de metas comunes desde una perspectiva innovadora, social, solidaria y colaborativa.
Conductas

  • Identifico mis virtudes y aspectos por mejorar y hago lo necesario para fortalecerlos.
  • Me reconozco como modelo de comportamiento para los demás miembros de la Comunidad Educativa.
  • Genero ideas y acciones en pro del desarrollo de la Comunidad Educativa y la Institución.

 

VALORES INSTITUCIONALESEl valor, son cualidades o atributos que reflejan cómo queremos actuar en la Institución en coherencia con la Misión.

Inteligencia Afectiva: Es la capacidad para reconocer, regular y expresar mis pensamientos y mis emociones demostrando cuidado y consideración hacia mí mismo y hacia el otro.
Conductas

  • Identifico mis pensamientos y emociones y las expreso apropiadamente.
  • Regulo constructivamente mi pensamiento para ponerlo al servicio del entendimiento, la concordia, la verdad y el bien.
  • Demuestro cordialidad y cuidado hacia mí mismo y hacia el otro.

 

Respeto: Reconozco el valor y la dignidad intrínseca del ser humano independientemente de sus circunstancias.
Conductas

  • Identifico, acepto y aprecio las cualidades de los demás.
  • Muestro consideración de las debilidades y diferencias de los otros.
  • Me sujeto a las Normas establecidas en la institución para fomentar una Sana convivencia.
  • Reconozco y demuestro aceptación el espacio físico y psicológico de cada persona.

 

Honestidad: Actúo en coherencia con la verdad y la justicia demostrando sinceridad y lealtad en todas mis acciones.
Conductas

  • Mis acciones demuestran transparencia.
  • Mi lenguaje es pulcro y asertivo.
  • Digo la verdad basada en hechos reales y confiables.
  • Actuó con honradez, rectitud y fidelidad.

 

Solidaridad: Es la colaboración y ayuda mutua que promueve la unión entre las personas.
Conductas

  • Reconozco la importancia de interactuar con otros para lograr objetivos comunes.
  • Me muestro dispuesto y desinteresado a participar en las actividades institucionales.
  • Comparto afectuosamente con otros mis bienes materiales y/o espirituales.
  • Ayudo al otro en circunstancias difíciles.